Sistema informático de notificación de incidentes de seguridad del paciente en atención primaria: implementación progresiva en el Instituto Catalán de la Salud

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha informado que implementará progresivamente un sistema informático de notificación de incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes en su red de atención primaria.

Este sistema notificará circunstancias que hayan ocasionado o puedan ocasionar un daño innecesario al paciente, ya sean errores de medicación, de comunicación o en el proceso diagnóstico.

La iniciativa forma parte de una estrategia más general para fomentar la cultura de la seguridad en la red de casi 300 equipos de atención primaria del ICS, y se iniciará en el centro de alta resolución de Salou y en el centro de atención primaria Sant Salvador, ambos en Tarragona.

Estos dos centros son los primeros que han instalado las herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo el proyecto e incorporar un plan de medidas preventivas enfocadas a la seguridad del paciente. Entre las medidas está la revisión sistemática de las instalaciones, como los desfibriladores o el 'box' de urgencias, lo que permitirá disminuir las situaciones de riesgo.

En este proyecto han participado más de 200 profesionales del ICS del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Ahora, siempre según la nota de prensa del ICS, los profesionales tienen definidos los procesos trabajados, la detección de las incidencias y el aviso automatizado cuando se detecten. Todo el proceso se podrá seguir paso a paso hasta el análisis y resolución del problema.

La comunicación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente es la base para el aprendizaje e implementación de medidas de mejora en este sentido. Pero, como ya hemos señalado en este blog reiteradamente, la experiencia en otros países nos dice que para que el sistema de comunicación funcione se debe garantizar la confidencialidad de las notificaciones.

ICS, nota de prensa: Experiència pilot a Salou amb una eina que gestiona les mesures de seguretat dels pacients.

Los ambulatorios catalanes del ICS notificarán los incidentes sobre seguridad de los pacientes. JANO.es.


Publicado por Juan José Jurado Balbuena


0 comentarios: