Acerca de las Unidades de Gestión de Riesgos

En el nº de Mayo-Junio de la Revista Española de Calidad Asistencial aparecen dos artículos, una editorial y un original, que tratan de la Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos (UFGR).

A propósito del artículo original, “Estrategia de implantación y evaluación de una unidad funcional de gestión de riesgos sanitarios en un área de atención primaria”, estamos pendientes de publicar una entrevista con uno de sus autores para que nos presente en el blog lo más relevante del artículo. Lo colgaremos en pocos días.

En cuanto a la editorial, en la que Aranaz revisa la importancia de las UFGR, habla del papel de éstas como impulsoras de la cultura de seguridad y revisa, a partir de un artículo de Westrum, las distintas posiciones que puede presentar esta cultura. Así una cultura Patológica sería aquella en el que los incidentes se ocultan o se minimizan, lo que impide cualquier mejora. En el siguiente grado, la Reactiva, se actúa frente a los incidentes ocurridos, dandoles una respuesta. En el grado siguiente, la Calculadora, los incidentes ocurridos son ya objeto de análisis, lo que permite iniciar el aprendizaje. Un grado más, la Proactiva, se adelanta a los riesgos y plantea e implanta barreras defensivas. Finalmente en una cultura Creadora la organización se centra en el paciente para ganar su confianza.

Aranaz entiende, y nosotros estamos con él, que hemos de llegar a esa cultura Creadora, en la que el paciente sea un aliado para mejorar la seguridad de la atención.

Fernando Palacio


0 comentarios: