Seguridad clínica: metodología de trabajo y estrategias de cambio en atención primaria (1 de 2)

La revista Atención Primaria ha publicado un artículo especial titulado Seguridad clínica en atención primaria. El enfoque sistémico (I), primero de dos previstos sobre el tema, el segundo centrado en los errores médicos.

Francesc Borrell realiza en este articulo una revisión del abordaje de seguridad del paciente en atención primaria.

Inicia su revisión con una reseña a la estrategia de seguridad del paciente de la OMS y confecciona un pequeño glosario de términos.

Realiza una descripción de los métodos epidemiológicos que con más frecuencia se han utilizado en seguridad clínica aportando resultados de algunos estudios españoles.

Reflexiona sobre las políticas institucionales para la prevención de eventos adversos y la parte más innovadora e interesante del artículo es el proceso de aplicación de estas estrategias en la rutina de la consulta diaria de un médico de familia.

Identifica las ayudas disponibles hasta el momento para mejorar la seguridad clínica a través de la historia clínica electrónica de Cataluña. El ejemplo permite extraer varias conclusiones de gran repercusión para la mejora de la seguridad clínica en atención primaria:
● La APS es un entorno de “alta densidad de decisiones” con restricción de tiempo y medios diagnósticos-terapéuticos.  
● La APS es un escenario complejo: Complejidad de tratamientos, en la presentación de los
 síntomas de procesos graves, envejecimiento de la población, etc..
● Las consecuencias de este escenario son eventos adversos de muy variados tipos: retraso diagnóstico, interacciones medicamentosas, etc.
● Las estrategias de actuación deben de ir enfocadas en dos áreas para ser efectivas:
  ▪ medidas de entorno (agenda, recepción de nuevos profesionales...)
  ▪ medidas del mismo acto asistencial: programas de ayuda al diagnóstico y al tratamiento.

El éxito de la implantación de estas estrategias depende de que ofrezcan al clínico sugerencias diagnósticas oportunas y realistas en un plazo breve. Hasta ahora las ayudas a la prescripción han tenido buena aceptación.

Finalmente, el autor, recalca la importancia de evaluar lo realizado, estableciendo por parte del Ministerio de Sanidad indicadores en materia de seguridad clínica que permitan comparar equipos y áreas geográficas, para así continuar mejorando. 

Borrell Carrió F. Seguridad clínica en atención primaria. El enfoque sistémico (I). Aten Primaria. 2012 Jul;44(7):417-24.


Publicado por Pilar Astier


0 comentarios: