Evalmed. Disglucemia, omega 3 y tratamiento precoz con insulina glargina. Dos evaluaciones GRADE

La oficina de evaluación de medicamentos Evalmed, del Servicio Extremeño de Salud,  utiliza una metodología basada en el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation). Este sistema de clasificación de la calidad de la evidencia, centrado en el paciente, tiene muy en cuenta la seguridad entre los factores a considerar.

El blog Salud y otras cosas de comer ha publicado una entrada titulada Estudio ORIGIN desmenuzado con calidad que resume dos evaluaciones GRADE efectuadas por médicas de familia, publicadas en su integridad en la sección de formación de Evalmed.

Una de estas evaluaciones aborda el tema de la relación entre los ácidos grasos omega 3 y el riesgo cardiovascular en pacientes con disglucemia, en base al artículo original de los investigadores del estudio ORIGIN publicado en el NEMJ. De acuerdo con ese estudio, para pacientes de 55 años con disglucemia y factores de riesgo CV, la autora hace una recomendación GRADE fuerte en contra del uso de ácidos grasos omega 3 frente a placebo.

La otra evaluación es acerca de la insulina basal y resultados cardiovasculares y otros en disglucemia, basada en el original de los mismos autores y también publicado en NEMJ. En este caso, para pacientes con disglucemia, mayores de 50 años y con algún factor de riesgo CV, según los resultados de ese ensayo clínico, la autora hace una recomendación fuerte en contra del uso precoz del tratamiento con insulina glargina frente al estándar.

Dos ejemplos de la interesante labor de Evalmed tanto en la evaluación mediante GRADE como en la formación de profesionales interesados en ese sistema.

+ info:

Salud y otras cosas de comer: Estudio ORIGIN desmenuzado con calidad

Guía Salud: Sistema GRADE

Evalmed: Insulina basal y resultados cardiovasculares y otros en disglucemia (Nieves Santos de Vega)

Evalmed: Ácidos grasos N-3 y resultados cardiovasculares en pacientes con disglucemia (Leonor Collazos Olea)


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: