Los ciudadanos andaluces ya pueden notificar reacciones adversas a medicamentos

El Centro Andaluz de Farmacovigilancia ha puesto en marcha un sistema vía web por el que los andaluces podrán notificar una reacción adversa asociada a cualquier tipo de medicación.

Esta medida, pionera en España, se enmarca en la nueva normativa europea que refuerza las notificaciones de pacientes y usuarios.

La apertura del sistema de notificación de reacciones adversas a los medicamentos a todos los ciudadanos abre también la posibilidad de identificar problemas con mayor rapidez.

La notificación es más importante cuando se trata de fármacos o productos sanitarios que llevan poco tiempo en el mercado, cuando existe sospecha de reacción adversa desconocida y cuando se trata de reacciones adversas graves.

Los ciudadanos, cuando acceden al sistema, primero encuentran un manual de uso sobre el procedimiento e instrucciones de cómo cumplimentar el formulario. Los campos de este formulario, son similares a los que cumplimentan los profesionales, pero en ellos se ha facilitado la comprensión eliminando algunos tecnicismos.

Damos la bienvenida a esta vía de participación ciudadana, que viene a complementar los diferentes sistemas de notificación para profesionales existentes, como la veterana "Tarjeta Amarilla", ahora descentralizada por comunidades autónomas, y el del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP).


Centro Andaluz de farmacovigilancia. Notificación de una Reacción Adversa por la ciudadanía. Programa Piloto.


Publicado por Juan José Jurado


0 comentarios: