Patient Safety 2009: Participación del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de la SEMFYC

El congreso Patient Safety 2009 se celebró en la ciudad de Birmingham los días 30 de abril y 1 de mayo.

Participaron como ponentes entre otros el Dr. Lucian Leape y el Dr. Pronovost.

El Congreso trataba específicamente las estrategias para la mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria. El National Health Service está trabajando en la actualidad en la implementación del sistema de notificación de incidentes y eventos adversos y en la implementación del Global Trigger Tool del IHI adaptado por el NHS para la Atención Primaria de Salud. Estos dos fueron los temas estrellas de las mesas dedicadas a Atención Primaria.

Podéis acceder a la información a través del siguiente link Improving safety in general practice . Global Trigger Tool (GTT) for general practice.Leading Improvement in Patient Safety (LIPS) programme.

Click aquí para ver un corto film sobre mejora de la seguridad en atención primaria y el Global Trigger Tool- GTT.

Deciros que lo primero que nos encontrábamos al entrar en el recinto del congreso era un poste para la higiene de manos. Los elementos estructurales para la higiene de manos se encontraban por todo el recinto. Por supuesto, había solución de base alcohólica a disposición de los congresistas que la utilizaron antes y después de comer en el recinto.

El Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de SEMFYC presentó lo realizado como grupo desde su constitución en el año 2007: sus consejos para los pacientes, así como las recomendaciones para la higiene de manos de los profesionales de Atención Primaria.


Se presentaron otros tres póster españoles, uno de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 que presentaba los resultados de la implantación del programa "Manos limpias para una atención segura" y dos de Osakidetza, el primero de ellos presentaba el trabajo realizado para el despliegue de la estrategia de Seguridad del Paciente en la Comarca de Guipuzkoa Ekialde y en el segundo Carmen Silvestre presentaba los resultados de su encuesta de cultura de S.P. validada para profesionales de A.P., en la que han participado profesionales de 10 Comunidades Autónomas. 


Publicado por Lola Martín.


0 comentarios: