Inquietud ante indicaciones no autorizadas en fármacos de uso habitual




Los hallazgos han sido publicados en Pharmacotherapy (http://www.atypon-link.com/PPI/doi/abs/10.1592/phco.28.12.1443).

"Las prescripciones no autorizadas ("off-label") implican que nos aventuramos en un terreno desconocido que carece del nivel habitual de evidencia científica exigido por la FDA, que nos indica que estos fármacos son seguros y eficaces", asegura Randall Stafford, profesor asociado del Stanford Prevention Research Center y autor principal del estudio.

Stafford apunta varias causas, patologías difíciles de tratar para las que además, se usan fármacos con importantes efectos secundarios y también habla de influencia de la industria farmaceútica:

“Cuando el volumen de usos no autorizados de cualquier droga alcanza la magnitud que estamos documentando, se sugiere un papel de la industria farmaceútica facilitando este tipo de usos”

El estudio ha sido financiado por la AHRQ:

Priorizando la investigación futura sobre la prescripción no autorizada: Resultados de una evaluación cuantitativa

Autores: Surrey M. Walton, Ph.D. Glen T. Schumock, Pharm.D., M.B.A. Ky-Van Lee, Ph.D. G. Caleb Alexander, M.D., M.S. David Meltzer, M.D., Ph.D. Randall S. Stafford, M.D., Ph.D.

doi: 10.1592/phco.28.12.1443

Objetivo del estudio: Desarrollar una lista priorizada de fármacos para los cuales la investigación futura en relación a usos no autorizados esté garantizada.

Diseño: Estudio transversal, retrospectivo.

Bases de datos: Base de datos comercial que proporciona estimaciones sobre la práctica de prescripción de médicos de familia en los Estados Unidos y una base de datos de Internet sobre información farmacológica basada en la evidencia.

Análisis y resultados principales: El análisis incorporó 3 factores clave basados en el valor de la información: volumen de usos no autorizados con evidencia inadecuada, seguridad del fármaco y consideraciones económicas y de mercado. Para estimar el número de usos no autorizados por indicación fueron utilizados datos de prescripción representativos a nivel nacional, desde el 1 de enero de 2005 hasta el 30 de junio de 2007 y estas indicaciones fueron entonces categorizadas de acuerdo a la adecuación a la evidencia científica. Alertas y avisos sobre seguridad, coste, datos sobre la entrada en el mercado y gastos de marketing fueron también incorporados en el modelo final para obtener un índice de prioridad. Se llevaron a cabo análisis de sensibilidad variando los parámetros clave. Nuestros hallazgos identificaron un alto volumen de prescripciones no autorizadas en ausencia de una buena evidencia para un número sustancial de fármacos, particularmente antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos-sedantes. Fármacos priorizados tanto por nuestro modelo base como por los análisis de sensibilidad fueron quetiapina, warfarina, escitalopram, risperidona, montelukast, bupropion, sertralina, venlafaxina, celecoxib, lisinopril, duloxetina, trazodona, olanzapina y alfa epoetina.

Conclusión: La investigación futura en cuanto a los usos no autorizados debería focalizarse en fármacos utilizados frecuentemente con una inadecuada evidencia científica, particularmente si además existen problemas de seguridad, alto coste, reciente entrada en el mercado y un amplio marketing. Nuestro análisis cuantitativo identificó particular inquietud en el caso de los usos no autorizados de antipsicóticos y antidepresivos. Actividades de investigación y política dirigidas a nuestra lista priorizada de fármacos tienen un alto valor potencial.
Editado por Marisa Torijano


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los médicos sabemos que los representantes de los laboratorios nos sugieren, a veces con descaro, que recetemos sus productos para enfermedades en las que no están indicados. Una cosa son las indicaciones para las que están aprobados los medicamentos y otra muy diferente las que promocionan bajo mano los laboratorios, sin aprobación, control ni garantía alguna de eficacia ni de seguridad.

Anónimo dijo...

Para la industria farmaceutica es mas facil usar sus medios de marketing para que los medicos receten sus medicamentos fuera de las indicaciones aprobadas que hacer los tramites para que las aprueben. Ademas asi no se arriesgan a que no se las aprueben.

Anónimo dijo...

Es un escándalo que se receten medicamentos tan peligrosos como estos sin ninguna garantía

Anónimo dijo...

Los enfermos no somos animales de experimentacion!