Antipsicóticos clásicos y aumento de mortalidad en pacientes ancianos con demencia

http://http//www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/NI_2008-19_antipsicoticos.htm

En este enlace podemos consultar la nota del 28 de noviembre en la que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre las conclusiones de la evaluación llevada a cabo sobre el riesgo de mortalidad asociado al uso de antipsicótiocs clásicos en pacientes ancianos con demencia:

  • El uso de antipsicóticos clásicos en pacientes ancianos con demencia se asocia con un incremento de mortalidad. No se dispone de datos suficientes para establecer diferencias de riesgo entre antipsicóticos clásicos y atípicos o entre antipsicóticos individuales.
  • Los datos disponibles hasta la fecha no muestran diferencias entre los antipsicóticos clásicos y los atípicos en relación a los trastornos del ritmo o los trastornos isquémicos cerebrales.
Forman parte del grupo de antipsicóticos clásicos, entre otros, medicamentos de uso común como son: haloperidol, clorpromazina (nombre comercial:Largactil), fluflenazina (Modecate), levomepromazina (Sinogán), zuclopentixol (Clopixol) y sulpiride (Dogmatil).

Para ampliar la información es muy conveniente consultar los informes adjuntos a la nota sobre los estudios que han llevado a estas conclusiones.

También puede ser una buena excusa para revisar las indicaciones de los antipsicóticos clásicos y atípicos y las precauciones que hemos de tener en cuenta al utilizarlos en nuestra práctica diaria...

Marian López Orive


0 comentarios: